jueves, 26 de noviembre de 2009

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Entrevista a Leandro Campillay, estudiante de derecho de la UAH.

Leandro Campillay, joven estudiante de derecho de la Universidad Alberto Hurtado habla sobre su visión de política y su candidato para las próximas elecciones presidenciales 2009.











Marianne dice:

jueves, 3 de septiembre de 2009

El plan que ayudó a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami










“Independientes por Marco Enríquez-Ominami, Presidente”, se llama el primer facebook que se creó, dando paso a “Marco Enríquez-Ominami Los jóvenes al poder, Presidente 2010”. Estos dos han favorecido una participación directa por parte de los jóvenes en el ámbito político por medio de Internet.

A principios del 2009, un fanático rancagüino de la web 2.0, de la política y partidario de Marco Enríquez-Ominami, llamado Sebastián Guzmán Millán, creador de “Chile Primero”, se preguntó qué tenía que hacer para persuadir a los jóvenes para que firmaran para la posible candidatura de Ominami. “En ese período, el panorama para Marco se veía demasiado complicado, pues la falta de firmas y la poca adhesión que tenía éste, convertían un ambiente demasiado tenso y complejo”. Sin embargo, Sebastián realizó un cambio extraordinario para aumentar la propaganda de Enríquez-Ominami, creando el facebook: “Independientes por Marco Enríquez-Ominami, Presidente. Desde ese día las cosas cambiaron rotundamente. 1.800 personas se unieron al grupo estrepitosamente, el facebook se hizo conocido y las personas cada día más se hacían partidarias. Sebastián se dio cuenta que su plan había funcionado a la perfección. Luego de eso, él se lo comunicó al comando oficial, el cual accedió a crear rápidamente: “Marco Enríquez-Ominami, Los jóvenes al Poder, Presidente 2010”, el cual muestra una cifra de 60.000 adherentes hasta la fecha y el mismo candidato lo utiliza, pues es él el que cambia los estados y el que mueve a la gente con sus publicaciones, ya que cada vez que lo realiza, más de mil personas comentan. “Con la ayuda de twitter y facebook, el candidato ha alcanzado un puesto que ni antes él se lo imaginaba”, expresa Sebastián Guzmán.

Guzmán cree que su participación en la creación de facebook fue un paso, el cual ayudó en demasía para la posición de Marco Enríquez-Ominami a la fecha. Se siente orgulloso por su trabajo. Además, sus intenciones de que alguien nuevo, un independiente, con ideas claras y prístinas se aproxime al poder, le parece increíble. “Creo que con la creación de facebook, más jóvenes y no tan jóvenes, como dice Marco, se están uniendo a nosotros para realizar este gran cambio. Es un buen método para aproximarse directamente a las peticiones y necesidades del pueblo, de una manera precisa y por escrito. También, muchos partidarios comentan que se han inscrito en los registros electorales, después de conocer, mediante facebook, qué es lo que quiere Enríquez-Ominami para el país y cuáles son sus principales intenciones. Es decir, al parecer ha aumentado la cifra, producto de la integración del facebook y su propaganda”, agrega Guzmán y así es, pues cada vez que Sebastián publica algo, los jóvenes comentan inmediatamente en su grupo, dejan notas, se forman debates, comentan en las fotos y están diariamente enterados de lo que realiza Enríquez-Ominami todos los días, ya que es éste mismo el que dice lo que va a hacer. “Creo que eso sí es cercanía”, dice Guzmán.
Por otro lado, pese a que el candidato Sebastian Piñera utiliza facebook y twitter también, se observa que el de Enríquez-Ominami tiene más adhesión y partidarios que el candidato de derecha. Además, éste no participa intensamente en el facebook mismo, pues sólo tiene páginas y grupos que lo crean sus fans y comando. Por otro lado, el candidato Eduardo Frei de la concertación no posee ni facebook ni twitter para mantenerse en contacto con las personas.
De esta forma, Sebastián Guzmán se mueve constantemente por Internet, persuadiendo y ayudando al comando, para que así se produzca lo que él más anhela: que su candidato salga Presidente de la República.




“Buscamos un candidato presidencial para Chile y los chilenos, que encarne los anhelos y desafíos del futuro y ya no más las divisiones del pasado.Que reconozca la diferencia en temas valóricos, pero que acepte la legitimidad de debatirlo. Que genere un plan nacional para asegurar internet a los hogares de clase media baja y sectores populares. Que empuje la creación de fondos de apoyo a los nuevos emprendimientos por regiones. Que lidere un pacto para fortalecer la educación público-municipal incluyendo un fomento de la creatividad con academias extraescolares y juegos. Que acabe con las mafias, la corrupción y los "señores" dueños de regiones o ministerios”